No module Published on Offcanvas position

José Suárez Orellana (Casas Viejas)

José Suárez Orellana

José Suárez Orellana fue elegido concejal de Medina Sidonia en 1931, ocupando el cargo de alcalde pedáneo de Casas Viejas hasta 1934, año en el que fue cesado. Aunque con la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

Se trata quizás, considerado por algunos estudiosos en la materia, de uno de los concejales más destacados e importantes de este periodo histórico en casas Viejas.

Sobre él,  Salustiano Gutiérrez destaca una frase extraída  de una de las actas capitulares consultadas en el archivo municipal de Medina Sidonia referente a la intervención de José Suarez Orellana en el Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia con fecha del  15 de junio de 1936 (Ruegos y preguntas). De dicha intervención, Salustiano destaca la siguiente frase como ejemplo que define a la perfección la ideología de José Suárez Orellana  "así como en la monarquía el edificio mejor era la iglesia, durante el segundo bienio el Cuartel de la Guardia Civil, ahora con el frente popular el mejor edificio de los pueblos debe ser la escuela".

A José Suárez el alzamiento militar le pilla fuera de Medina y Casas Viejas, en Sanlúcar de Barrameda, desde allí marcha a Jerez y desde allí al ayuntamiento de  Medina donde estaban todos sus compañeros reunidos con la guardia civil y los carabineros, pero cuando sale del ayuntamiento se huele lo peor y regresa a su casa de Malcocinado donde recibe el aviso de que van a por él y se echa al monte donde su padre le ayuda con comida y le informa de las últimas noticias. Pero las represalias contra su familia son continuas y decide escapar de allí, convenciendo a su cuñado Curro Fernández, Secretario de la U.G.T., pero éste se arrepiente y se vuelve bajo el pretexto de que no ha hecho nada que haya podido causar molestia alguna. Lo cierto es que, a  través del engaño a su familia, lo sacaron de la casa y lo asesinaron el 25 de agosto de 1936 dejando viuda y dos huérfanas. Lo mataron junto a Parrita, José Ganga  y el Alcalde de Alcalá de los Gazules. 

José Suarez escapó a Málaga, de allí a Madrid donde desempeñó una importante labor en el abastecimiento de Madrid y suministros al ejército. Al final de la guerra regresó siendo objeto de la represión en sus diversas manifestaciones. Del consejo de Guerra celebrado en Algeciras resultó absuelto. De Casas Viejas se va a Los Barrios y de allí a Sevilla, dedicándose al comercio, muriendo en septiembre 1986.ç

 

Foto cedida por: José González Benítez