En la Comarca de La Janda, al igual que ocurriera en el resto de comarcas y pueblos de España, se produjeron desafortunados y terroríficos episodios represivos desde el primer momento del levantamiento militar contra el gobierno que afectó a los distintos pueblos jandeños.
Los episodios acontecidos en los pueblos de la comarca de La Janda durante el conflicto armado tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, así como durante la posguerra hasta prácticamente la llegada de la democracia, es el objeto de estudio de muchos equipos de investigación coordinados fundamentalmente por asociaciones, familiares, colectivos y administraciones para la recuperación de la memoria histórica que han ido surgiendo en los distintos pueblos que conforman la comarca de La Janda. Por ello, este proyecto se presenta como un escaparate, un escenario donde poder abrir a los jandeños y jandeñas parte de esa historia desconocida que se ha ido recopilando, dando a conocer los trabajos que se han hecho y los que están por hacer. Porque queda mucho camino por recorrer.
Nuestra democracia es lo sumamente adulta como para poder afrontar, más allá del consenso de la transición española, la memoria histórica de este trágico episodio de nuestro pasado del siglo XX. En ningún consenso cabe el silencio ni el olvido, sino que lo que cabe es ofrecer la otra versión, la otra visión de los hechos, la de los vencidos, pues la oficial ya fue contada por los vencedores.
Lejos de abrir heridas, este proyecto tiene por objetivo cerrarlas, curarlas, una manera de hacer justicia, devolver la dignidad a quienes dieron su vida por la libertad, reparar el daño y perjuicios causados a las personas y familiares víctimas de un golpe de estado contra un gobierno legítimo y democráticamente elegido.
Lo que este proyecto persigue es recuperar y escribir esa parte de la historia que está por escribir y darla a conocer sin remover nada, más allá de la tierra donde estén enterradas sus víctimas. No se trata de señalar a nadie, sino de ofrecer a los familiares de las víctimas los restos e historias de sus padres y abuelos.
La reconciliación requiere de los anteriores ingredientes para que sea totalmente efectiva, no se entiende reconciliación alguna sin la reparación, la justicia y la dignidad…
Se trata de recoger los trabajos y la trayectoria investigadora de los distintos pueblos de la Comarca de La Janda a través de los diversos equipos de investigación y asociaciones que están trabajando por recuperar la memoria y la historia de nuestros pueblos y nuestra gente.
Rendir homenaje a quienes vieron truncadas sus vidas, la de sus seres queridos, sus propiedades y medios de vida, a quienes fueron señalados, apartados, capturados, represaliados y asesinados por defender los valores democráticos, defender la libertad o simplemente por pensar diferente a quienes, en pleno estado democrático, prefirieron la imposición por las armas por encima de la voluntad popular en las urnas.
No sólo hablamos de represión política a quienes se dedicaban a la política en sí misma, siendo éstos los primeros en ser represaliados y asesinados, sino también a quienes, por cualquier razón alguien, cualquier comentario o acusación vana pudiera relacionarle con lo dictatorialmente considerado como opuesto o incorrecto.
“La memoria ha de ser la luz que alumbre los episodios más oscuros, olvidados y marginados de nuestra historia, de la historia de nuestros pueblos, de nuestra gente…”