- Categoría: San José Del Valle
Fundada en la segunda mitad del siglo XIX por una familia ganadera jerezana San José del Valle, desde muy tempranas fechas, tuvo una fuerte vinculación a la tierra y por extensión a los movimientos campesinos.
Fundada en la segunda mitad del siglo XIX por una familia ganadera jerezana San José del Valle, desde muy tempranas fechas, tuvo una fuerte vinculación a la tierra y por extensión a los movimientos campesinos.
Casas Viejas desde el principio quedó en zona nacional, aquí no hubo guerra como tal, no se establece ningún frente y el pueblo permaneció en “calma”; no podemos olvidar que los Sucesos del 33 estaban demasiado cerca en el tiempo. Pero claro que pasaron cosas:
Como ocurrió en otros municipios de la provincia en Medina Sidonia no hubo contienda, no hizo falta ya que los golpistas controlaron la situación en poco tiempo con la ayuda de la Guardia Civil.
La noche del 11 de julio tuvo lugar un suceso de gran trascendencia en Barbate: los asesinatos de Juan y Manuel Caro Marín, conocidos como “hermanos Carito”, a manos de Manuel Bermúdez Tamayo “Bienhecho”.
Fundada en la segunda mitad del siglo XIX por una familia ganadera jerezana, San José del Valle, desde muy tempranas fechas, tuvo una fuerte vinculación a la tierra y por extensión a los movimientos campesinos.
El 26 de agosto tuvo lugar un episodio militar que ilustra la importancia estratégica que Barbate jugó en el desarrollo de los primeros momentos de la sublevación.
La misma noche del viernes 17 de Julio de 1936 los rumores de un alzamiento militar del ejército del Protectorado español de Marruecos contra la República se extienden entre la población de Paterna. Los vecinos empiezan a movilizarse y a salir a las calles expectantes ante las noticias que llegan.
El golpe militar triunfó en Barbate desde el primer momento. La acción del alférez de Carabineros, Julián Merelo, y del cabo de la Guardia Civil, Agustín Naval Mellado, permitió que la situación quedara controlada, incluida la de Zahara de los Atunes, cuando al día siguiente el mando de la Guardia Civil leyó el Bando de Guerra en la plaza Marqués de Tamarón.
En Conil el nuevo régimen no tuvo ningún problema para que triunfara y el día 21 de julio de 1936 ”los fascistas y un grupo de “regulares” tomaron el ayuntamiento y comenzaron a detener a todos aquellos “señalados” que encontraron en su búsqueda”, tal y como apunta en su estudio sobre este episodio de la historia de Conil, la historiadora Magdalena González.
Alcalá de los Gazules es un pueblo situado en pleno corazón de La Janda y su historia está ligada a los acontecimientos del golpe de Estado de 1936. Este golpe cívico-militar -llevado a cabo por los fascistas sublevados- tuvo graves consecuencias económicas y políticas para el pueblo, con una particularidad que marcaría su devenir en el futuro: no hubo posibilidad de un conflicto armado.