- Categoría: Paterna
El 23 de marzo de 2007 se inauguró en Paterna de Rivera un monolito en el que se homenajea a las víctimas de la represión que el fascismo ejerció sobre la población paternera.
El 23 de marzo de 2007 se inauguró en Paterna de Rivera un monolito en el que se homenajea a las víctimas de la represión que el fascismo ejerció sobre la población paternera.
En la Plaza de la Libertad de Paterna podemos encontrar un monolito de piedra que contiene un bajo relieve de y una placa en homenaje a María Silva Cruz “La Libertaria” y su marido el periodista y sindicalista Miguel Pérez Cordón, quienes se convierten en víctimas de la represión tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.
Calle Padre Barguetón, en ell centro urbano de Paterna de Rivera, donde, “la noche de los tiros”, el 23 de julio de 1936, asesinaron en plena calle y tras ser sacado a rastras de su casa, a Antonio Traverso Fernández, concejal republicano y alcalde durante un corto espacio de tiempo.
Fue este el lugar en el que se produjeron algunos asesinatos resultantes de la acción represiva días después del alzamiento militar del 18 de julio de 1936.
El último alcalde republicano de Paterna de Rivera recibió de su pueblo un perpetuo homenaje a través un relieve en bronce del escultor alcalaíno Jesús Cuesta Arana. Ramón Dávila Díaz fue un hombre que luchó siempre por su ideal de libertad y justicia, así como por el bienestar de un pueblo al que dedicó gran esfuerzo y por lo que fue objeto de duras represalias.
El 28 de febrero de 2009 Paterna de Rivera homenajeó con un busto, ubicado en la avenida que lleva su nombre, a Blas Infante 73 años después de su asesinato.
Fue uno de los caminos elegidos por las gentes de izquierda que tuvieron que huir del pueblo ante la ocupación del mismo por parte de los seguidores del alzamiento militar y la posterior sustitución de la alcaldía y el anterior gobierno republicano de Paterna.
Sobre el basamento de la que fue la fosa común de Paterna de Rivera se erige una magnífica e imponente escultura de Jesús Cuesta Arana, dos manos de bronce esculpidas con gran sensibilidad, una masculina con el puño cerrado y una femenina sujetando un libro.